Modelo de Inteligencia Emocional de Six Seconds

El Modelo de Inteligencia Emocional de Six Seconds convierte los conocimientos teoréticos de la inteligencia emocional en una metodología de práctica para tu vida personal y profesional.

La Inteligencia Emocional es la capacidad de combinar pensamientos y emociones para optimizar el proceso de toma de decisiones — clave para llevar una buena relación contigo mismo y con los demás. En el año 1997, Six Seconds desarrolla un modelo de tres partes, práctico y simple pero efectivo, para enseñar y desarrollar la práctica de IE, un verdadero plan de acción para aplicar inteligencia emocional en la vida diaria.

Este modelo de IE en acción comienza con tres pilares importantes: tomar más conciencia (estar al tanto de lo que hace), más intencional (actuar de la manera que desea), y más decidido (hacer las cosas con una razón).

Conócete

Ver claramente lo que siente y hace.

Las emociones son información, y estas competencias te permiten recolectar esa información de manera coherente.

Elígete

Hacer lo que deseas hacer.

En lugar de reaccionar en modo automático , estas competencias te permiten responder de manera intencional.

Entrégate

 Hacerlo por una razón.

Estas competencias te ayudan a poner tu misión y visión en acción así puedes actuar con propósito e integridad.

Conócete te brinda el qué cuando te conoces a ti mismo, conoces tus retos y fortalezas, estás consciente de lo que estas haciendo, lo que quieres y que debe cambiar.

Elígete te brinda el cómo.  Te muestra como tomar acción, como motivarte y a los demás y cómo operar estos conceptos.

Entrégate  te proporciona el porqué. Cuando te entregas a tí mismo, posees la mente clara y estás lleno de energía para mantener el enfoque en porqué responder de cierta forma, porqué moverse en una nueva dirección y porqué otros deberían ir en esa dirección contigo.

Este modelo se presenta de una manera circular porqué se trata de un proceso –  no es una lista, sino un ciclo que va girando y facilitando cada paso del proceso mientras se consigue momentum!

Este es un video, donde nuestro CEO  Joshua Freedman presenta el modelo de Six Seconds

 

Ocho Competencias de la Inteligencia Emocional en el Modelo

Bajo estos tres importantes pasos: Conócete, Elígete y Entrégate, ubicamos ocho competencias especificas, asimilables y medibles. La medición de las mismas se realiza con la evaluación EQ- SEI.  A continuación la descripción de las ocho competencias del modelo:

Alcance Competencias Definición Lee más aquí 
Conócete Conciencia Emocional Aprender a identificar y expresar adecuadamente los sentimientos. Aumentar la conciencia emocional en detalle
Reconocer patrones Identificar conscientemente nuestros patrones y reacciones habituales. Reconocer Patrones en Detalle
Elígete Aplicar pensamiento consecuente Evaluar los costos y beneficios a largo y corto plazo de nuestras decisiones. Artículos acerca del pensamiento consecuente
Navegar emociones Evaluación y gerencia de sentimientos para acceder a la sabiduría y a la energía que ofrecen. Recursos para navegar las emociones
Activar motivación intrínseca Recibir energía de los valores personales y compromisos en vez de ser manipulados por factores externos. Artículos acerca de la motivación intrínseca
Ejercitar el optimismo Tomar una perspectiva de elección y oportunidad. Ejercitar el optimismo en detalle
Entrégate Incrementar la empatía Reconocer y responder apropiadamente a las emociones  propias y a las de las demás personas. Acerca de la empatía
Perseguir metas nobles Relacionar las elecciones diarias con su profundo sentimiento de propósito. La meta noble y el propósito.

Al nivel fundamental, la inteligencia emocional es algo que uno ES. Siendo más inteligente emocionalmente o hábil en el manejo de las emociones facilita grandemente el reconocer emociones en uno mismo y en los demás. Esta información también es crucial para la toma de decisiones y el articular soluciones efectivas a “aquellos rompecabezas” que a veces surgen en el día a día. Importantísimo para este modelo, es la práctica, de ahí que se enfatice la importancia de verbos que denoten “acción” para formular los tres pasos y las ocho competencias.